Uruguay nunca deja de bajarse de los grandes candidatos en ninguna competencia. Por mística, talento y tradición, sueña con estirar uno de los ciclos más dorados de su historia. Desde que Washington Oscar Tabárez está al frente del equipo, en 2006, la Celeste consiguió el cuarto puesto en el Mundial Sudáfrica 2010 y salió campeón de la Copa América Argentina 2011. En Brasil 2014, se instaló en octavos de final tras luchar en el grupo más complicado de la competencia, junto a Italia, Inglaterra y Costa Rica. Pero no pudo avanzar tras perder en octavos de final ante Colombia por 2 a 0.
La ausencia de Luis Suárez, suspendido por la FIFA tras la expulsión en el Mundial luego de morder al italiano Giorgio Chiellini, no es menor. Pero Uruguay buscará aprovechar la oportunidad depotenciar a sus otras estrellas, con Edinson Cavani a la cabeza, con los jóvenes que más prometen.
LA FIGURA

Edinson Cavani tiene todo para asumir el rol de figura de Uruguay. Le sobra experiencia. Con dos Mundiales encima (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y una Copa América (Argentina 2011), el delantero tiene la edad perfecta y un club como Paris Saint-Germain que le otorga el roce necesario para codearse con los mejores.
Sin Luis Suárez, Cavani no sólo deberá tomar las riendas del ataque del equipo, sino también representar al jugador más desequilibrante en el que descansarán sus compañeros. Además, podrá sacarse una espina de la última Copa América, cuando un esguince de rodilla lo dejó afuera de varios partidos.
EL ENTRENADOR

El director técnico con más experiencia de la Copa América. Con 67 años, Oscar Washington Tabárez tiene en sus espaldas estar al frente del equipo en tres Mundiales (Italia 1990, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) y la misma cantidad de intervenciones en la Copa América (Brasil 1989, Venezuela 2007 y Argentina 2011).
A través de un proyecto serio, prolijo y ordenado, El Maestro cuenta con el respeto de sus jugadores y el apoyo de los hinchas. En la Copa América, tendrá como objetivo la necesidad de crear a un equipo que pueda defender el título pero también el objetivo de generar una base de jugadores en vistas al Mundial Rusia 2018.
EL PLANTEL 
ÚLTIMA PARTICIPACIÓN EN LA COPA AMÉRICATras empatar ante Perú y Chile, Uruguay llegó a cuartos de final luego de una ajustada victoria ante México por 1 a 0. En esa instancia fue cuando nació el equipo campeón. Ante la Selección argentina, el conjunto de Tabárez hizo un partido casi perfecto y eliminó al local en definición por penales. A partir de ahí, la historia fue otra. La confianza creció como nunca y el potencial de los jugadores llegó a su nivel más alto.
En semifinales, venció a Perú por 2 a 0 y en la final, ante un Estadio Monumental repleto, le sacó el título de las manos a Paraguay con un inolvidable 3 a 0. Luis Suárez, que marcó cuatro tantos, fue la figura del certamen. Con la conquista, Uruguay obtuvo su decimoquinta Copa América y se instaló como el más ganador del continente, además de asentarse en ese período como la Selección de mayor jerarquía, aún por encima de Brasil y Argentina.