Venezuela es el único equipo de la Conmebol que nunca se clasificó a un Mundial y es uno de los pocos, junto a Ecuador y Chile, que no ganó la Copa América. Pero hace varios años que la Vinotinto dejó de ser un rival accesible. Aunque será complicado, el objetivo del conjunto de Noel Sanvicente será igualar o mejorar su extraordinaria actuación en la última edición del torneo, en la Argentina.
De la mano de César Farías creyó por primera vez que podía. Ahora, Sanvicente deberá sostener ese panorama pero también dar un salto. La Copa América 2015 podría ser el gran trampolín de un grupo de jugadores que cada vez tiene más roce y aumentó la jerarquía de planteles anteriores.
LA FIGURA

En esta Copa América, Salomón Rondón deberá dejar su lugar de promesa para convertirse en figura. No es una casualidad que Zenit de San Petersburgo haya pagado 18 millones de dólares para tenerlo en su plantel, en lo que representa la transferencia más cara de la historia del fútbol venezolano.
Con la experiencia de la Copa América Argentina 2011 y las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014 encima, Rondón ya sabe lo que se necesita para ser una estrella. Además, la competencia internacional en su club le permitirá aportar a Venezuela una jerarquía diferente.
Tiene las características perfectas. Cuenta con un físico privilegiado. Buena altura, porte para soportar la marca de los defensores y velocidad en la distancia corta. 
EL ENTRENADOR

Sanvicente consiguió el lugar al frente de "La Vinotinto" a base de títulos, éxitos y elogios de sus propios jugadores. De hecho, es el entrenador más ganador de la historia del fútbol de Venezuela. Con un paso por los principales equipos de su país, Caracas y Zamora, conoce como pocos al ámbito local y cuenta con la preparación necesaria para estar al mando.
La Copa América Chile 2015 será su primera gran oportunidad de lucirse. Aunque en esta competencia no tiene experiencia como entrenador, Sanvicente sí participó de una Copa América como jugador. Fue en Brasil 1989, cuando su Selección luchaba por meterse en la discusión grande, objetivo que comienza a conseguir de a poco.
EL PLANTEL
ÚLTIMA PARTICIPACIÓN EN LA COPA AMÉRICA

La participación más importante de la historia de Venezuela. Todo le salió bien a la Vinotinto durante Argentina 2011. El conjunto en ese momento dirigido por César Farías revolucionó al país con el fútbol como sólo había ocurrido en la Copa América en la que fue local, en 2007.
En el primer partido del Grupo A, Venezuela salió intacta del duelo ante Brasil, tras empatar sin goles. En el segundo encuentro, superó 1 a 0 a Ecuador y, en el último, empató 3 a 3 ante Paraguay. En cuartos de final, dio el batacazo tras superar a Chile por 2 a 1, en lo que representa una de las victorias más importantes de su historia. En semifinales, estuvo a un paso de la gloria, pero no pudo en los penales ante Paraguay. 
En el duelo por el tercer puesto, cayó ante un iluminado Perú, que lo goleó 4 a 1. Pese al sabor final amargo, fue un antecedente único que la Vinotinto querrá repetir.